domingo, 16 de junio de 2013

Del Moscatel al Malbec

Viniendo de un país con un reducido consumo y una producción nula de vinos, debo ser honesta y confesar que mi primer recuerdo sobre esta noble bebida es bastante pobre. En todas las casas colombianas hubo al menos una celebración en la que hubiera "Vino Cariñoso de Manzana"* o las misas con vinos de consagrar, ambos productos químicos de producción nacional. En los noventas, empezó a aparecer en el mercado vino chileno*2, principalmente Casillero del Diablo, pero en un país que se dedica mayormente a la ingesta (salvaje) de aguardiente, su consumo no era muy difundido.

Durante mi adolescencia no veía muy bien el vino. Claro, no conocía uno bueno. solo los de cocinar y el "Moscato Passito" o el "Cherrynol", que le gustaba beber a I.M.J.V. no podían resultarme más feos (aunque dejaron buenas anécdotas :p).Después, en los años tempranos de la primera década de dos mil, hubo una especie de boom y empezaron a aparecer los vinos argentinos... de cajita!! buena opción para universitarios con poco presupuesto (mis amigos y yo), y otros más "costosos", para un publico más adulto que empezaba a apreciar la valía que le da el vino a una comida o reunión. Y así, paulatinamente fueron tomando presencia vinos australianos, españoles, franceses, junto a los argentinos y chilenos en la cotidianidad colombiana.

Cuando llegué por primera vez a Argentina, me impresionó lo barato que resultaba comprar esos vinos por los que en Colombia cobraban fortunas y empecé un poco a incluirlos en mis comidas, pero de una manera muy simple, muy intuitiva, inclinándome siempre por esos que son muy "tomables" y alejándome de sabores más complejos. En México estuve en los viñedos de bodegas Freixenet en Queretaro, en lo que sería realmente el primer evento vinícola al que asistí*3. Así que creo que desde 2008 ya había incorporado un poco el tema, pero con las reglas de vinos blancos para tal, vinos tintos para cual y despreciando los vinos rosados por puro prejuicio.

A medida que me adentraba en mi oficio, empecé a conocer un poco más a profundidad sobre vinos y con mi querido Juan Fumagalli, he ido aprendiendo sobre las características y cualidades de cada cepa y cada región. He tenido la fortuna de encontrarme con verdaderos profesionales de la "sommellerie" y así, muy casualmente he ido incorporando su sapiencia a mi creciente gusto por los vinos.

Al principio no entendía cuando hablaban de redondo, brett, cerrado, maduro, complejo etc..., no significa precisamente que ahora sea una experta en el tema, pero cada vez disfruto más de la compañía de un buen vino y la de un entendido. Para no hacer más largo el post, les adelanto que en el siguiente voy a hablar de "Vinos de Autor" y "El Desafio Federal" (ya se van a enterar de estas maravillas). Esta entrada fue solo una introducción para los que como yo poco saben al respecto y para que los expertos entiendan porque digo "huele a pimienta", o no Juan Esteban?

*(Ya empezando por el nombre vamos para atrás), una especie de espumante, que de vino solo tiene las letras en la etiqueta.
*2. En algunos lugares como restaurantes y hoteles de lujo, posiblemente se conseguirían vinos franceses y españoles, pero no tenía la edad para investigar y no sería una bebida muy popular.
*3festival de la paella, que se hace siempre en mayo, en el cual se pueden probar los vinos que produce freixenet en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario