lunes, 3 de junio de 2013

Una Crítica ¿Insoportable? II

Algunos viernes atrás tuve muchos descubrimientos en un solo día. Encontré sándwiches de galletas Toddy* y helado. Hice el frosting perfecto para mis Red Velvets; vi una película que era un "capitulo" larguísimo de Grand Theft Auto, con canciones de Britney Spears y ex niñas Disney (no me adentro en detalles porque ya sería critica de cine y no se tanto). Y Conocí finalmente el mencionado Frida Kahlo.

La película la escogió Sofía. Y Wally, su novio escogió el lugar para ir a comer saliendo del cine. Tengo que decir que en ambos lugares me reí muchísimo y para nada es reproche. Después de una pequeña perdida por Belgrano, llegamos al restaurante que esta en Núñez (Iberá y Ciudad de la Paz). Veníamos riéndonos todavía de la película, así que no le presté mucha atención a la fachada de la casa, solo vi que había algunas mesas afuera, pero el frió de esa noche estaba fuerte, así que entramos.

La joya del lugar: El mesero. Nos preguntó que si queríamos esperar a que se desocupara una mesa o subíamos; ganas de esperar no había y menos si tenían servicio en el segundo piso. estaban tres mesas ocupadas, una de esas una pareja que parecía en su primera cita y seguramente se acordarán de nosotros (espero que lo hayan logrado. La siguiente cita, no acordarse de nosotros). Como es habitual cada que hablo, me preguntan de donde soy, en este caso el mesero, con la consecuente conversación (que es así una vez tras otra) : -De Colombia. -De donde, de Bogotá o de Medellín. -No, soy de Ibagué. -¿Eso donde queda?, ¡no sos paisa? -No, no soy paisa. Después de eso me comenta que hay una pintura original de Tessarolo y que a el le pusieron su nombre en honor a el. Tessarolo, es un pintor Italiano nacionalizado colombiano ¿?.Nos deja la carta y se va.

Sof y yo no queremos comer mucho, así que yo escojo para las dos un plato de sopes* para compartir y además, yo como soy "Catadora Profesional" de sopa de tortilla, no me resistí cuando la vi en el menú. Wally pidió un plato que decía que eran tacos surtidos (no recuerdo el nombre) con arroz a la mexicana como guarnición. Pedimos unos tragos antes, Sof un Margarita, Wally un mojito y yo una Sangrita. El mesero me mira con cara de suspicacia y me pregunta que si yo se lo que estoy pidiendo, le respondo sonriente que si y se aleja con cara de duda hacia la escalera. A ver, si duda de mi decisión, busque una forma amable de explicarme lo que pedí. Yo estaba segura de que pedía, pero seguramente hay personas que no y les viene bien la ayuda del mesero.

Mientras seguimos riéndonos de los detalles sórdidos de la película, empezamos a notar las particularidades del lugar. Hay unas telarañas enormes en el techo, se ve todo sucio y descuidado (que no es igual que rustico y folclórico). De fondo sonaban rancheras de Vicente Fernandez cantadas por otro, unos arreglos musicales terribles, no entendí si querían promocionar a algún cantante conocido por ellos o no pagar Sayco*.

Llegarón los tragos, el Mojito de Wally parecia salido de un boliche*; el Margarita de Sof, Frozen. O sea, pasaba, pero un Margarita frozen en un bar playero o en clima calido. Ahí ya mas o menos teníamos idea de la clase de barra. Mi Sangrita ... sabía a heladera, como a cuando dejas algo destapado en la nevera y agarra ese sabor mescolanza de muchas cosas y no sabe a lo que tiene que saber. Bueno, a eso sabía mi sangrita. Pero como no quería ser la crítica insoportable y en cambio si pasar un buen rato con amigos, me hice la loca y no le reclamé nada a al tipo.

Llego la comida .... ¡Oh decepción!. Los sopes pasaban, los tacos mixtos pasaban .... como una especie de lasagna. Estaban armados así: tortilla, relleno, tortilla etc.. y el arroz a la mexicana, bueno, le faltaba un chin.. de tomate para al menos parecerse; esto era un arroz café rarisimo. Pero lo más, lo más triste fue la sopa de tortilla, el tomate al parecer escaseaba ese día, era cualquier cosa, un caldo ahí nada que ver, con pedazos de palta* y la tortilla blandita (daba tristeza) y bueno, el queso .... era queso rallado, de ese que se le echa a la pasta, un fiasco completo.

Pasa el mozo y nos pregunta que si todo estaba bien, ante lo cual me contuve y cerré la boca. Moría por llamar al chef, pero no quería parecer el sucesor de Ramsay. De remate antes de irse, el mesero nos pregunta que si todo esta bien con las bebidas, por que el no va a volver a subir en mucho rato, ¿Ah?. 

Terminamos de comer y pedimos la cuenta, pasó un buen rato y como no llegó decidimos bajar a pagar. Aún abajo tuvimos que esperar a que nos cobraran, la respuesta fue que se les traspapeló nuestra cuenta.  El mozo (la estrella de la noche) le pregunto a Wally que si estaba manejando y cuando el le respondió que si, se retracto de la muy segura invitación a un tequila, ¡Como si Sof y yo fuéramos figuras decorativas!. Tienen más idea de crianza de aves exóticas que de servicio (esta bien, se le veía buena voluntad al tipo, pero eso no basta), por simple lógica, nos hubieran podido ofrecer un shot de algo o un café mientras solucionaban lo de la cuenta, que al fin y al cabo era su error.

Creo que ahí terminó mi terquedad por ir restaurantes "mexicanos" en Bs As. Cuando quiera algo cocino en mi casa e invito amigos. No le veo otra solución, eso o tomo el riesgo de poner uno yo ....

*Sayco: Recauda los derechos de la explotación comercial de la música en los establecimientos abiertos al público en Colombia.

*Galletas Toddy: Son como las Chips Ahoy pero mas ricas

*Boliche: Discoteca/Antro


*Palta: Aguacate


*Sopes:Tortilla de maíz gruesa, originalmente frita con manteca, sobre la que se añaden diferentes ingredientes, como carne, además de queso,verduras y salsa picante, con variaciones regionales. (wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario