sábado, 1 de junio de 2013

Una Crítica ¿Insoportable? I

¿Será que soy insoportable a la hora de salir a comer o soy de malas?

Hasta ahora no había hecho mucho de critica real en este blog, salvo una vez que hablé sobre la fabrica del taco. Así que de vuelta, hoy voy a hablar de este lugar y de la cocina mexicana que venden en el resto del mundo, particularmente, en Buenos Aires.

La comida mexicana no es solamente pico de gallo y picante. Como su base es el maíz, lo mas importante son las tortillas, o sea que si te van a vender tacos "como en México", lo mínimo es que te den una buena tortilla de maíz, no de trigo y menos una de mezcla entre harina de trigo y polenta, en ese caso me quedo con las del osito.

Ayer por ejemplo en mi clase de pilates, una señora me peleaba que los burritos son mexicanos, porque ella vivió en Estados Unidos y eso fue lo que aprendió allá, por mas que intente explicarle que a los mexicanos les ofende que los reduzcan a tacos y fajitas, cuando tienen una tradición culinaria tan arraigada y tan cuidada. Que estudié cocina mexicana, o que cuando viví en México tuve el mejor entrenamiento en gastronomía callejera, casera y gourmet, ¡porque la probé toda!, no fue posible. Pero aquí sigo de terca autoproclamandome embajadora de una gastronomía que no es la mía, por todo lo que representa, histórica, cultural y gastronómicamente (técnicas y esas cosas).

Había dicho que volvería a la fabrica del taco porque soy creyente de las segundas oportunidades. Es más, le di una cuarta. Solo para encontrarme que es uno de los típicos lugares que abundan en esta ciudad, donde empiezan haciendo las cosas bien, hacen buena fama y después, ya no importa, disminuyen la calidad y como no toda la gente sabe que es lo que realmente le tienen que ofrecer (por la barbaridad que pagan) sigue yendo. Evidentemente, debe haber algo que les guste de este lugar, así que voy a hacer el ejercicio meticuloso de evaluar todos los aspectos que influyen para que un lugar sea bueno o no.....

Para empezar el lugar esta muy bien ubicado, sobre Gorriti a media cuadra de Plaza Serrano, es paso obligado para quienes caminan por Palermo decidiendo que comer y que beber. Tiene una estética llamativa, pisos rústicos, mascaritas de luchadores, una mesa larga sobre el anden (la vereda dicen por acá) que recuerda las mesas de los tianguis* semanales. Al lugar dan ganas de entrar.

El servicio y la comida: De las veces que fui*1, solo una puedo decir que fue correcto. Me pasaron cosas como que el mesero se equivoco con la orden e intento decirme que me estaba llevando lo que yo había pedido, le expliqué que sabía muy bien que estaba pidiendo y me dijo que por favor le recibiera el plato o se lo iban a cobrar a el ¿?.

En otra ocasión, Llegue tarde con mis amigos del restaurante, sabemos que a la hora que salen los gastronómicos en muchos lugares ya no hay servicio o están por cerrar, pero la señorita mesera, nos aseguró que no había problema, que podíamos sentarnos y hacer pedido. Ordenamos unos tacos, nachos y unos tragos para relajar, saliendo tan tarde, solo queríamos eso, relajar un poco e irnos a descansar; pues bueno, los tacos llegaron en tortillas de harina, ante lo cual me quejé y la respuesta fue que siempre los han servido así, me salio del alma exclamar un ¡MENTIRA! (aun me molesta Jeremie con eso), le dijé a la chica que no era la primera vez que comía ahí y que siempre eran tortillas de maíz, que si no tenía, simplemente lo hubiera explicado, me contestó que si quería de maíz tenia que pagar un adicional. Una muy viva nueva modalidad de vender "auténticos tacos".

Y de remate, a los diez minutos de que nos llevaran los tragos, se acercó a decirnos "Que pena con ustedes, pero ya vamos a cerrar".Como dicen acá "pará loco, ¿me estas cargando?". Hacia nada nos habían servido; preguntamos antes de sentarnos si estábamos a tiempo y nos dijo que aún había servicio. Bueno, se puso ruda la mesera y nosotros no nos levantamos hasta que Juani se termino su trago (lo bebió lentaaamentee). Nuestra intención era terminar nuestros tragos e irnos, estábamos cansados, pero ante la echada tan grosera, nos tomamos nuestro tiempo. Es terrible tener que pelearse con la mala atención en un lugar, quejarse y que además, en vez de corregir el error, se justifiquen y boten mala onda. Los clientes se cuidan, no se espantan.

Ahora gracias a eso, la muletilla colombiana "Que pena con ustedes" me sigue a todas partes, la tomamos con humor, pero siempre que algún compatriota nos atiende, viene el chiste haciendo referencia a ese episodio. Para no extenderme, dejo para la próxima mi experiencia en Frida Kahlo. ¿Alguien tiene algo que objetar o complementar sobre este lugar? Quiero otras versiones....

*Tianguis: Mercadito ambulante
*1 La primera reseña sobre este lugar en la entrada "La Decepción del Taco" http://detrasdelfuego.blogspot.com.ar/2012/01/la-decepcion-del-taco.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario